Presentación del área

REFLEXIONEMOS, NO CONFUNDAMOS TECNOLOGIA-INFORMATICA CON OFIMATICA.

Es conveniente realizar algunas precisiones que permiten establecer las relaciones y diferencias entre la tecnología y la informática. Es común ante la inmensa cantidad de computadores que hoy en día existen, suponer que tecnología e informática son sinónimos, o que informática en la escuela es la clase de computación, asociada al manejo técnico de software y hardware. Estas situaciones merecen especial atención, pues el problema radica en confundir una categoría de saber, la tecnología, con una manifestación de esta, la informática, la cual como campo de estudio en la escuela, debe fomentar en los estudiantes la capacidad para la búsqueda, el manejo, procesamiento y utilización eficiente de la información, y no exclusivamente al manejo técnico de los computadores.

La informática entonces, resulta ser un apoyo para el desarrollo de proyectos y de actividades tecnológicas. De igual manera es un campo de conocimiento transversal que está al servicio de las demás áreas del conocimiento que componen el currículo institucional, por lo que su relación con la tecnología no es exclusiva de esta, aún cuando hagan parte de la misma área.

En la actualidad se empieza a reconocer la importancia de la informática en el espacio de la educación, pues mediante su implementación ha cambiado el rol del docente, quien no solo imparte conocimientos, sino que ahora sirve de guía para que sus estudiantes hagan buen uso de la abundante y renovada información. De igual manera la informática también ha ganado terreno en las instituciones educativas como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos (MEN, 2008, p.9).

AREA DE TECNOLOGIA-INFORMATICA

La formación en tecnología-informática está basada en dos modalidades, no excluyentes, que por el contrario se apoyan la una en la otra y pueden enriquecerse mutuamente:

Informática como asignatura del currículum: informática-objeto. Esto supone una formación de los conceptos básicos para la cual se requiere introducir a los alumnos al conocimiento de la computadora y sus accesorios, adiestrarlos en el manejo de las aplicaciones, para que reconozcan la variedad de medios y recursos disponibles.

Informática como apoyo a las diferentes materias del currículum:

Informática-útil. En los años del ciclo básico los alumnos se inician en el conocimiento de las potencialidades de la computadora así como en la utilización razonable de programas informáticos (procesadores de texto, planillas electrónicas, diseño de presentaciones, etc.).

El objetivo no es la formación en informática sino el empleo del ordenador en forma razonable, en situaciones significativas: por medio de diferentes actividades integradas o no a un proyecto que impliquen tareas realizadas en coordinación con las otras disciplinas, consultas a Internet, e-mail entre centros educativos, realización de un diario de clase, etc.

En la enseñanza media superior es deseable que se dé más importancia a la utilización de la computadora en todas las disciplinas, y que su utilidad esté explicitada en los contenidos programático, situación hasta el momento no contemplada en las diversas asignaturas y/o áreas de los currículum.

Este trabajo disciplinario e interdisciplinario será una realidad en la medida en que: Las autoridades del subsistema propicien acciones destinadas a la capacitación en tecnologías de la información y de la comunicación en forma presencial, semipresencial o a distancia.

Los Inspectores de asignatura estén conscientes de su importancia y orienten a sus profesores en la utilización de los nuevos recursos.

Los docentes del subsistema estén sensibilizados y familiarizados con la potencialidad de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La disposición en los centros educativos de software específico, el cual existe y resulta especialmente valioso para en trabajo en el aula. A modo de ejemplo, citemos: ¸ Programas de digitación: ej. Microsoft Word, Open Office, etc.

Programa de uso de números muy conveniente para las clases de estadísticas Microsoft Excel, Lotus, fundamentales para la enseñanza de la contabilidad, ¸ Programas de diseño gráfico, de diseño industrial y de diseño arquitectónico Publisher, Corel, Atochad, etc., para el trabajo en dibujo, etc. Editores (ej: Page Maker).

“El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar”.

Jan Amós Comenius

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“El buen maestro es aquél que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus educandos y al mismo tiempo disiparla con eficacia“.

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La necesidad principal del hombre moderno excluida la de alimentarse es obtener energía con que activar los diferentes procesos que intervienen en la transformación de la materia prima y así hacer posible la construcción de edificios, máquinas y productos que caracterizan a nuestra sociedad industrial. Hombre y máquinas muestran cómo la incesante búsqueda del hombre por satisfacer estas necesidades ha dado como resultado un mundo que depende cada vez más de su propio genio creador para mantener su equilibrio ecológico, mientras que el hombre extrae de él grandes cantidades de materias primas.

A lo largo de su existencia, los requerimientos básicos del hombre han permanecido inalterables; pero a diferencia de los demás animales, el ser humano tiene otras necesidades, además de las que se derivan de la obtención de curiosidad y deseo de aventura, a utilizar los materiales de su entorno natural como herramientas para la caza, la guerra, la consecución de refugio o la propia expresión intelectual. El proceso que siguió hasta llegar a emplear estos materiales naturales (huesos o palos) como instrumentos con que construir nuevas herramientas (hechas de piedra hábilmente talladas o incluso lanzas y puntas de flecha envenenadas) duró varios siglos. Pero cuando hubo comprendido que los  materiales de uso común se podían aprovechar para fines específicos, comenzó verdaderamente la era de la técnica. Tras exponer una valoración general acerca de la antigua técnica, en los grados 6º. Y 7º. Se estudia la supremacía que adquirieron la piedra, el bronce, el hierro y el acero cada en una época propia.

Con todo a medida que aumenta el conocimiento científico, avanza también la técnica. En el trabajo, en el hogar o en el juego, las máquinas han llegado a constituir parte importante de nuestro modo de vida. Hombre y máquinas concluye con una sección en que se examinan los aparatos de uso doméstico y expone, en términos sencillos, su funcionamiento.

clic para bajar el plan de área de octavo

Plan de área tecnología-informática IENSEC 

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